El PEC  enumera y define el conjunto de rasgos que dan identidad a un centro educativo. Establece la educación que se pretende y la escuela que se desea. Perfila el modelo de formación del alumnado. Confirma el perfil del centro. Es integral y vinculante para todos los miembros de la comunidad educativa. Aquí tenéis un breve resumen de las señas de identidad descritas en el P.E.C. del CEIP La Patacona.

SEÑAS DE IDENTIDAD
  • Escuela aconfesional y plural.

Nuestra escuela se manifiesta aconfesional y respetuosa con todas las creencias, respeta las diferentes maneras de pensar y es abierta a todo el mundo. Educa para la libertad, la responsabilidad y la adquisición de hábitos y conductas que hacen de sus miembros personas sociales dignos de la comunidad donde viven. Acata la legislación vigente que contempla el derecho de los padres/madres de escoger para sus hijos/as la enseñanza de las materias de religión o actividades alternativas. Aun así en la escuela se mantendrá la celebración de las fiestas tradicionales que, a pesar de ser de carácter religioso, forman parte de nuestra cultura. Nuestra escuela es plural en la medida en que no debe excluir a nadie debido a su lugar de procedencia, religión, ideología o nivel económico mostrando, en todo momento, una actitud tolerante que fomente los valores para una buena convivencia dentro de la sociedad que nos rodea. Y también, porque debe capacitar al alumnado sin imposiciones ni adoctrinamientos, a vivir en una sociedad de la que forma parte la Escuela, que es plural, y donde hay que respetar a los otros

• Escuela coedutiva y no sexista.

Nuestro Centro practica una educación para la igualdad, sin discriminación por razón de sexo. La educación coeducativa debe conducir hacia el respeto a la propia persona y a la de la otra, y así, llevar a la integración natural de la realidad social, constituida por hombres y mujeres, valorando el enriquecimiento de la complementariedad. Por este motivo la Escuela fomentará cualquier tipo de actividad, tanto lúdica como académica, para la igualdad de ambos sexos.

• Escuela democrática

Es democrática, considerando que la escuela debe transmitir a los/las alumnos/as los valores básicos de una sociedad democrática, el respeto hacia los otros y hacia uno mismo, el sentido de la libertad unido al de la responsabilidad, la solidaridad, el gusto por el trabajo bien hecho, etc… e invitar al alumnado a participar en la mejora de esta sociedad.

• Potencia una Educación socializadora.

Nuestra escuela debe educar en las estrategias por resolver las dificultades y por concienciar los derechos y deberes que conlleva la vida en sociedad, huyendo de la estricta competitividad. Nuestra Escuela busca fórmulas diversas de actuación, que si bien incluyen la competición lo hacen de manera no prioritaria y siempre velando porque se den las adecuadas condiciones de respeto entre los compañeros y compañeras.

• Escuela favorecedora del dialogo

Queremos una escuela que favorezca el diálogo, manteniendo una relación real y efectiva entre los padres y madres, maestros/as, alumnos/as y otros profesionales implicados dentro de la comunidad escolar, por medio de los representantes elegidos por cada uno de estos estamentos.

• Enseñanza personalizada y de calidad.

Nuestra Escuela aspira a una enseñanza de calidad y personalizada, que enseñe a aprender, a consultar y a adaptarse a la constante evolución social (aprendizaje significativo).

• Enseñanza activa e innovadora.

Escuela que potencie el aspecto instructivo, que fomente la experimentación, el descubrimiento, la formación de hábitos éticos y cívicos, el conocimiento del medio.

• Escuela abierta a la participación.

Queremos valorar como fundamental la participación del alumnado en todas las tareas de aprendizaje y en las diferentes actividades, asi como fomentar el trabajo individual y en equipo. Facilitar que el profesorado, padres y madres, trabajadores no docentes y alumnos/as participen en la gestión y actividades diversas del centro, según la legislación vigente.

• Escuela solidaria y tolerante

Queremos educar por la justicia, la solidaridad y la no discriminación.

• Educación integral.

Una escuela que descubra en el trabajo las aptitudes de cada uno, aprendiendo a desarrollar todas las capacidades personales y a respetar las de los otros, fomentando la autoestima. Predominando el aspecto formativo de la persona sobre el informativo. La comunidad educativa estimula y potencia el desarrollo integral del alumnado teniendo en cuenta las características personales que hacen único/a a cada alumno/a.

• Escuela respetuosa con el entorno

La escuela debe velar y trabajar por la sostenibilidad: residuos, movilidad, gestión de recursos,…

• Escuela con una visión crítica.

Pretendemos que en nuestra escuela se valoren los hechos con visión crítica, fomentando la observación, la investigación, el análisis, la síntesis, la autoevaluación y el aprender del propio error (aprendizaje significativo).