• Principios Metodológicos

Se basan en fomentar en el alumno/a una actitud curiosa, crítica e investigadora, que pasará a ser la base de sus aprendizajes y supondrá entender el papel del maestro/a como orientador/a que posibilita la adquisición de estrategias y aprendizajes significativos por parte del alumno/a; teniendo en cuenta todos los aspectos de la personalidad del niño/a y no tan solo la instrucción al plantearnos las diferentes actividades educativas; admitir y respetar, dando respuestas educativas adecuadas a diversidad, los diferentes ritmos de aprendizaje y las diferentes capacidades; potenciar la actividad y la iniciativa tanto como la búsqueda del conocimiento.

Nuestra metodología esta basada en:

• Fomentar el espíritu crítico y las capacidades de discusión y de decisión.
  • Favorecer la expresión del alumnado en todos los aspectos posibles.
  • Promover la adquisición de hábitos, tanto sociales que faciliten la convivencia, como los de trabajo que favorecen la autonomía del alumno/a.
  • Mantener un estrecho contacto con los padres y madres de los alumnos/as para seguir escuela y familia, una misma línea educativa.
  • Promocionar un papel activo, de diálogo y comunicación por parte de los alumnos/as en el proceso educativo y en la vida general del centro.
  • Entender la disciplina no como autoritarismo, sino como regulador de la convivencia, para mantener un ambiente de respeto mutuo para todo el mundo.
  • Compensar la limitación que supone el ámbito escolar haciendo salidas, excursiones… que faciliten la conexión entre la escuela y el entorno, la vida y la práctica
  • Potenciar el conocimiento,el uso y el servicio de las nuevas tecnologías.
  • Gestión Institucional

La gestión de la escuela será la más democrática y coparticipativa posible, donde todos los estamentos que componen la comunidad educativa, (alumnos/as, maestros/as y madres/padres) tengan una participación real y efectiva.

• Objetivos de la Escuela
  • A. PEDAGÓGICOS
  • Potenciar el desarrollo de la personalidad del niño/a.
  • Apoyar el equilibrio emocional y la autonomía personal.
  • Favorecer una actitud abierta, respetuosa y crítica delante del entorno natural y social.
  • Potenciar una actitud respetuosa y colaboradora entre los alumnos/as.
  • Favorecer la integración de hábitos sociales, y de técnicas de trabajo intelectual que permitan desarrollar la autonomía del alumno/a.
  • Conseguir que el alumno/a tenga una actitud interesada y activa delante de los diferentes aprendizajes.
  • Dar la misma importancia a todas las áreas, objeto de aprendizaje y potenciar la interdisciplinariedad y el aprendizaje significativo.
  • Conseguir una actitud respetuosa y colaboradora delante de los alumnos/as con diferentes niveles de aprendizaje y/o deficiencias graves.
  • Respetar la diferente evolución de los alumnos/as y adecuar currículos y metodología cuando haga falta.
  • Favorecer una actitud respetuosa ante cualquier manifestación religiosa.
  • Favorecer una actitud abierta y respetuosa hacia las diferentes lenguas y culturas que conviven en nuestra comunidad.
  • Adoptar una actitud igualitaria en el trato con los alumnos/as, sin discriminar a nadie por razones de sexo, religión, cultura.
  • Fomentar una enseñanza en la que se desarrollen la iniciativa, la búsqueda, la creatividad y la expresión de las propias ideas.
  • Integrar la acción educativa en nuestro contexto sòcio-cultural y potenciar la relación con la sociedad (visitas, excursiones, etc.).
  • Capacitar a los alumnos/as para obtener y tratar información: buscarla, entender las formas en que se encuentra disponible, seleccionar el que pueda ser pertinente para la finalidad inmediata y presentarla a los otros de manera útil y entendedora cuando sea preciso.
  • Desarrollar actitudes y hábitos de cooperación y discusión mediante el trabajo en equipo.
  • Orientar y ayudar a los niños y niñas en el aprendizaje de la convivencia y de la solidaridad, sin dogmatismos ni imposiciones arbitrarias y en la toma de una actitud crítica hacia lo que los rodea.
  • Garantizar la orientación escolar.
  • Potenciar actividades escolares al aire libre.
  • Facilitar la participación de los maestros/as en actividades de formación permanente.
  • B. HUMANOS
  • Potenciar una actitud de diálogo entre el alumnado y entre el alumnado y maestros/as.
  • Potenciar la negociación como vía de resolución de conflictos.
  • Fomentar la participación y el trabajo en equipo en todos los ámbitos de la vida del centro.
  • Fomentar y favorecer las actividades de reciclaje, de actualización de contenidos y metodologías.
  • Mantener relaciones de colaboración con los padres y madres de los alumnos/as.
  • Mantener a los padres y madres informados de la línea de la escuela y de las posibles modificaciones y ser respetuosos con las sugerencias que nos puedan aportar a través de los canales establecidos.
  • Mantener a los padres y madres informados en todo momento de la evolución que siguen sus hijos/as.
  • Orientar la organización y funcionamiento del comedor como un servicio que, además de la alimentación, posibilite la adquisición de hábitos personales y sociales.
  • Conseguir la implantación y el respeto del reglamento de Régimen Interno
  • Conseguir unas relaciones interpersonales cordiales entre los maestros/as que haga posible la colaboración en el trabajo y la implicación de todos en el desarrollo del PEC.
  • C. DE PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN
  • Potenciar la colaboración de los alumnos/as en la organización de la escuela.
  • Mantener una organización de la escuela que potencie y favorezca la participación de la comunidad educativa en la gestión y organización del centro.
  • Conseguir que los maestros/as, padres y madres, trabajadores no docentes y alumnos participen en el control y gestión del centro de forma adecuada.
  • Mantener actualizados los inventarios del centro en todo momento.
  • Ejecutar una gestión económica clara y transparente.